martes, 23 de septiembre de 2014

Tutoriales PICudos #01

Hoy estreno la primera parte de la nueva serie de entradas académicas del Blog del Luxus, que constará de minitutoriales y pequeñas guías de todo lo que alcance a escribir con temas relacionados con el uso de tecnología de hardware basada en microcontroladores. Tengo que decir además que estos artículos están basados en mi experiencia durante mi carrera, que como ya he mencionado la hice en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Estos artículos/apuntes/tutoriales abarcarán temas muy diversos y en casi todos ocuparé el microcontrolador PIC de la marca Microchip pues es con el que he trabajado casi siempre y el que usé en mi proyecto de tesis.

El tema de hoy: ¿Qué es un Microcontrolador?

¿Qué rayos es una de esas mugres?, se preguntarán, bien, un microcontrolador es un circuitillo integrado programable de propósito específico que contiene los componentes necesarios para controlar una aplicación determinada obedeciendo un conjunto de instrucciones. Estas cosas incluyen los componentes básicos de una computadora digital, tales como: unidad central de procesamiento (la famosa CPU), memoria, puertos de entrada y salida, y en algunos modelos incluyen adicionalmente dispositivos periféricos para aplicaciones aún más específicas.


Hay que añadir que los microcontroladores tienen una arquitectura cerrada y son para aplicaciones específicas (lo reitero), pues todos los componentes que incluyen no los pueden modificar ni en características ni en cantidad ya que una vez que los programen sólo funcionarán para la aplicación para los que fueron destinados y por eso se dice que son de propósito específico.

¿Dónde se usan estas cosas?, pues en realidad están presentes en casi todo aparato electrónico hoy en día, siendo que todos cumplen con tareas específicas cumpliendo en mayor medida con tareas de subsistemas o sistemas embebidos para aplicaciones más "grandes".

Personalmente me gusta trabajar con estos triques por su versatilidad, su facilidad de implementación y por su sencillez al programarse, pero sobre todo por su bajo precio comparándolos con otros sistemas comos los FPGAs, CPLDs, PLCs etc.

Con esta mini entrada doy por inaugurada esta sección siendo la primera publicación decente en mucho tiempo comenzando una "nueva era" para este blog. Espero con esto atraer nuevos lectores que además retroalimenten las publicaciones en pos de compartir información con todos aquellos que quieran aprender algo nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario