lunes, 28 de mayo de 2012

La música de mi papá

Hoy les vengo a compartir una entrada algo íntima para mí. Justo hace unas entradas mencioné mi gusto heredado por el rock por parte de mi papá, y merodeando en las notas de mi viejo celular -un Sony Ericsson R300- me encontré que esta canción estaba entre mis pendientes por añadir a mi extensa lista música Luxera, lista compuesta actualmente por 3,937 canciones.

Para muchos es un "Are you fucking kiddin me?" y para otros es un "novato", pero es el fruto de casi 10 años de irla acomodando minuciosamente en sus carpetas por género, años y agrupación o artista en caso de ser más de tres canciones del mismo. Tratando de conseguir la música con la mayor calidad posible la descargo con el mayor rate posible o la ripeo directamente de discos originales y no tan originales que son de mi propiedad, de mi papá y en caso muy, muy aislados, de terceros.

Bien, esta canción se llama Sky pilot, interpretada por The Animals en sus últimas allá por 1968, un año que muchos relacionarán con diversos eventos históricos trascendentales que no trataré por el momento. Cuando escucho esta canción irremediablemente la asocio con mi progenitor, situación que ni con The Beatles sucede, aún cuando los conozco igual por él y tiene todos sus LPs y toda la onda, vamos, ni Queen, ni The Doors ni Janis Joplin, ¡nadie!, sólo esta canción.

La canción tiene ese aire, esa esencia, ese tono, ese algo que me refleja esa época y el pensamiento juvenil del momento, mucho, muy alejado al de ahora -*acento anciano* ¡Esstoosss jóvenes de ahora!-. Con todo respeto, e incluyéndome a mí, ¡pero es que nuestra generación es muy pero muy pendeja!: conformismo y mediocridad por donde uno mire, y todo porque ellos en su momento no pudieron cambiar las cosas cuando les arrebataron sus sueños, sus ideales y su visión joven del mundo (Léase movimiento del 68, paralelos históricos y derivados). Joder, es impresionante como fuimos criados con la televisión, el consumismo y la vida fácil.

Aclaro -para terminar con el sermón de escuincle amargado-, no toda nuestra generación está así, conozco mucha gente trabajadora, honrada, entusiasta y que no ha tenido la vida fácil, y que además es alguien de verdad en la vida y que además son mi guía espiritual, académica y de realización personal (tema para otra entrada). De esas personas es de quienes hay que aprender, no de artistetes, de marcas o de pseudoempresarios.

En fin (nota mental, dejar de sermonear a los lectores y dejar de poner notas mentales en las entradas) volviendo a la canción: Sky pilot retrata de alguna manera la visión que tienen los pilotos de guerra que participaron en Vietnam (conflicto bélico de la época, para los que odian la historia), en la que el patriotismo, la heroicidad y la misión benefactora que caracterizó a la Segunda Guerra Mundial estaba totalmente ausente, y más cuando en Vietnam, EE. UU. no pareciera que fuera a ganar como ellos los alardeaban en los medios, solo iban los soldados a morirse (¿dónde he escuchado eso antes?), así que los jóvenes de la época, en movimientos estudiantiles, se organizaron para protestar por una guerra que nadie quería (siento un deja' vu), y la música fue una parte muy importante.

Las protestas empezaron a tomar nuevos rumbos y se empezaron a ver nuevas alternativas para cambiar las cosas, entonces se prendió la mecha y los ideales de cambio y mejora social comenzaron a esparcirse por el mundo, incluso a lugares como México, con los desenlaces ya conocidos. Mi papá fue partícipe de esos movimientos y por supuesto que la música fue parte importante en su juventud en ese momento (él iba en la preparatoria). Creo que por eso esta canción inevitablemente me revoca a sus relatos de aquellos años tan belicosos y llenos de represión. Si en esta época se da el cambio que tanto anhelamos, espero poder contarles a mis hijos que yo lo viví y que ellos de alguna manera también asocien un ideal y un sueño conmigo tal como lo hago con mi papá.

Sin mas palabrería que a nadie interese: Sky pilot, The Animals (1968), versión extendida.


Dejen sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario